Una cosa somos cada uno de nosotros y nosotras y otra muy distinta son los tres monos que llevamos en nuestra cabeza, y así tenemos que entenderlo para poder poner a estos 3 monos a trabajar para nuestro beneficio, como no conocemos de su existencia ellos son los que nos controlan a nosotros.
Da igual que circunstancia estemos pasando en la vida, algunas son verdaderamente dramáticas, aun así conociendo y utilizando las herramientas que tenemos a nuestro alrededor podemos encontrarnos y sentirnos mejor, para que desde nuestro presente vayamos tejiendo con consciencia nuestro futuro.
- El primer mono, el más viejo de todos, el más grande se llama primitivo y es donde está el inconsciente, cuál es su función? Pues la de controlar todas las funciones inconscientes de nuestro cuerpo, pero también es el disco duro de nuestro ordenador llamado cerebro, la computadora más grande del mundo. Allí están todos los programas que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida y sin darnos cuenta muchos de estos programas nos hacen la vida más complicada, por ejemplo si tenemos un programa de que somos tontos y no somos conscientes de ello, este programa se ejecuta una y otra vez y así es como nos sentimos al no conseguir las cosas, recuerdo en un proceso con un chico de 18 años que al no haber estudiado tenía la convicción de que era tonto ya que sus padres se lo repetían constantemente. Cuando él mismo reconoció esa creencia y trabajamos para destruirla empezó a conseguir muchos de sus objetivos y su autoestima aumento incluso para sacarse unos estudios. Este mono solo quiere comer, dormir, estar tumbado, procrear y no le gusta nada nada lo nuevo y los cambios.
- El segundo mono lo llamamos límbico, allí nos encontramos con el subconsciente, es donde están nuestra emociones, el que gobierna nuestro comportamiento, su sistema busca recompensas para activar la dopamina que es la hormona del placer, por eso el desconocimiento de este mono nos puede hacer algunas veces buscar recompensas erróneas que con el tiempo se conviertan en una adicción mortal. Se encarga de etiquetar todo lo que vivimos en bueno y malo..
- El tercer mono se llama neocortex, donde está el inconsciente y está en la parte superior de nuestro cerebro, aquí es donde tenemos el razonamiento y la lógica, la imaginación y creatividad, esta parte es la que nos distinguen de los animales, este mono tan importante está muy aturdido con toda la cháchara de sus otros dos compañeros.
¿Qué pasa con las emociones?
La vida la percibimos a través de nuestro sentidos y todo pasa primero por el sistema límbico que es donde está nuestro mono emocional, el que decide qué consecuencias tiene este estímulo, por ejemplo si es positivo o negativo o estresante y todo esto depende de experiencias pasadas.
Luego toda la información pasa a un archivo que se llama hipocampo, a veces por un susto o un trauma esa información no puede ser archivada y se queda atascada, eso hace que muchas veces volvamos a repetir esa experiencia traumática en varios ejemplos.
Muchos traumas infantiles siguen estando atascados en la edad adulta y esto nos dificulta mucho en nuestra vida sin ser conscientes de ello
Pase lo que pase en nuestra vida, tenemos que aprender a ser los dueños de estos 3 monos, y que trabajen en nuestro beneficio, para ello una fórmula muy importante es cambiar nuestra comunicación, nuestra forma de comunicarnos con nosotros mismos, moldear con un lenguaje distinto nuestros pensamientos, generando otras emociones y otros sentimientos.
El lenguaje consciente crea una vida mejor….
TECNICA DE LIBERACION EMOCIONAL EFT
¿Cuánto nos amamos? ¿Cuánto nos perdonamos?
Nos diagnosticamos, juzgamos y nos auto castigamos sin muchas veces darnos cuenta de que eso crea unas creencias que hacen que nos veamos mal y nos sintamos peor.
Con esta técnica conseguimos por lo menos reconocer que nos pasa y muchas veces aceptar eso que nos pasa sin miedo, ni vergüenza, ni rencor. Reconociendo que somos merecedores y merecedoras de sentirnos bien, de sonreír, del placer, y de la felicidad.